miércoles, 19 de agosto de 2009

Campeonato Mundial 2009


La Dirección General de Festivales y Eventos Centrales del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires convoca al 7° Mundial de Baile que se desarrollará entre el 23 y el 31 de agosto de 2009 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con ajuste a las presentes bases y condiciones.

El 7° Mundial de Baile comprende las siguientes categorías: Tango Salón y Tango Escenario. Ambas son de participación libre y gratuita, para aficionados y profesionales.

De la Organización

En lo referente a la organización, programación y realización del Campeonato Mundial de Baile de Tango, la autoridad máxima será la Dirección General de Festivales y Eventos Centrales, perteneciente al Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La misma se encargará de velar por el cumplimiento de todas las disposiciones del presente reglamento.

La Organización no se hará responsable por los retrasos e imprevistos que pudieran surgir, por cualquier causa, en el momento de la presentación de los diferentes concursantes en las distintas rondas.

La Organización se reserva el derecho de tomar registro de todas las instancias del 7° Campeonato Mundial de Baile de Tango, mediante cualquier tipo de soporte conocido o por conocerse -incluyendo, sin limitar, la filmación, grabación, fotografía, digitalización, etc.-, por sí o mediante terceros autorizados a tal efecto, a fin de promocionar y difundir el mismo. Los registros así obtenidos serán propiedad exclusiva de la Dirección General de Festivales y Eventos Centrales. La sola inscripción en el 7° Mundial de Baile implica la autorización expresa e irrevocable de los participantes sobre el uso de los registros realizados, sin que ello suponga -o haga suponer- ningún tipo de pago, por ninguna causa que se pretenda, por parte de la Dirección General de Festivales y Eventos Centrales a favor de ninguna persona u organización que se atribuya potestad sobre los derechos que se pudieran invocar. Esta cláusula incluye también, sin limitar, el material fotográfico que se publique y/o que se disponga para promoción, publicidad, etc.

Todos los participantes del 7° Mundial de Baile se comprometen a estar presentes en los diversos actos y eventos planificados por la Organización -como conferencias de prensa, reportajes, entrevistas en diferentes estaciones de radio y/o en canales de televisión de aire o cable, etc.- siempre que sean citados para tal fin.

La Organización será la única que tendrá la facultad de disponer el orden de las actuaciones de los participantes y su modalidad, como así también de especificar la cantidad de rondas en las que deberá intervenir cada pareja.

Todos los participantes tendrán que concurrir para acreditarse en la fecha y el horario indicados por la Organización. En ese momento, se les entregará el número de orden y se les informarán las fechas y las horas aproximadas en las que deberán realizar sus presentaciones en las diferentes instancias de la categoría correspondiente. Los que no se presenten a la acreditación no podrán participar del 7° Mundial de Baile. El retraso sólo será justificado por causas de fuerza mayor, debidamente acreditadas con comprobantes, o situaciones generales que sean de dominio público.

Los concursantes no podrán dar clases (gratuitas o temáticas) ni ser parte de los espectáculos artísticos programados en el 7° Mundial de Baile.

La Organización establece como medio de comunicación oficial del evento el sitio de internet www.tangobuenosaires.gob.ar y www.mundialdetango.gob.ar no excluyendo otras formas de difusión.

De la inscripción

La inscripción y participación en el 7° Mundial de Baile, para ambas categorías, son gratuitas. Los interesados deberán inscribirse entre el 1 de junio y el 6 de julio de 2009, quedando facultada la Organización para extender el plazo en caso de considerarlo necesario.

La inscripción podrá realizarse vía internet a través de la página oficial: www.mundialdetango.gob.ar; o personalmente, dirigiéndose a nuestras oficinas sitas en Av. Roque Saénz Peña 832, 6° piso, de lunes a viernes de 14:00 a 18:00 h. Para mayor información sobre los modos de inscripción, deberán comunicarse al 0800-3-337848 de lunes a viernes 10:00 a 20:00 h.

Las parejas podrán ser de cualquier nacionalidad y sus integrantes deberán ser mayores de 18 años, cumplidos a la fecha de inicio del 7° Mundial de Baile. Se podrá realizar sólo una inscripción por categoría, aunque no es obligatorio hacerlo en las dos, ni con el mismo compañero. Cada pareja representará una ciudad. Si sus integrantes residieran en ciudades distintas, deberán optar por el lugar de residencia o nacimiento de sólo uno de ellos.

De la acreditación

Todos los participantes deberán confirmar su inscripción en el momento de la acreditación. Para obtener la acreditación será obligatoria la presentación del documento de identidad para certificar el lugar de nacimiento o residencia en la ciudad que decidieron representar. El documento y la acreditación deberán presentarse antes de cada instancia de la competencia.

Para la acreditación no será obligatorio que se presenten los dos miembros de la pareja; bastará con que lo haga uno de ellos, portando los documentos de ambos. No se realizarán acreditaciones por medio de terceras personas.

Todos los datos aportados en el momento de la acreditación tendrán carácter de declaración jurada. Cualquier contradicción en los mismos, posterior a la firma, será penalizada por la Organización con disminución de puntaje, descalificación para concursar o cualquier otra disposición que este organismo establezca.

Del certamen

El 7° Mundial de Baile, en ambas categorías, se desarrollará en tres etapas: a) Clasificación, b) Semifinal y c) Final.

  1. Clasificación: participarán todas las parejas anotadas, realizando dos presentaciones cada pareja.
  2. Semifinal: competirán aquellas parejas seleccionadas en la etapa de Clasificación y las ganadoras de distintas competencias acreditadas por el 7° Mundial de Baile. En esta instancia cada pareja realizará una presentación.
    En la categoría Tango Salón, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires será representada por las parejas que lograron ubicarse entre el segundo y cuarto puesto del 7° Campeonato de Baile de la Ciudad, realizado entre abril y mayo de 2009.
  3. Final: participarán las parejas seleccionas en la Semifinal.
    En la categoría Tango Salón, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires será representada por las parejas que lograron ubicarse entre el segundo y cuarto puesto del 7° Campeonato de Baile de la Ciudad, realizado entre abril y mayo de 2009. Las parejas competirán en presentaciones grupales y bailarán tres temas, grabados o en vivo, elegidos por la Organización.
    En la categoría Tango Escenario, cada una competirá individualmente, bailando un tema que haya elegido que no deberá superar los cuatro (4) minutos. El mismo se tendrá que entregar a la Organización en formato CD (dos copias originales en buen estado). Como el Jurado evaluará la variedad de coreografías exhibidas, se recomienda presentar diferentes temas para cada una de las rondas, siendo este punto no excluyente.

Del Jurado

El Jurado del 7° Mundial de Baile será designado por la Organización junto con el asesoramiento de la Asociación de Maestros, Bailarines y Coreógrafos de Tango Argentino (AMBCTA).

En ambas categorías, el jurado de las Rondas Clasificatorias estara compuesto por 5 integrantes, en semifinales por 5 y en la final por 7.

La Organización está facultada para eliminar de la competencia a los participantes que: a) no cumplan las disposiciones reglamentarias; b) incurran en cualquier falta ética o acto impropio que tienda a empañar la imagen del 7° Mundial de Baile o a causar desagrado en el público.

Todos los fallos del Jurado serán inapelables y de una única instancia. Los participantes, por el sólo hecho de inscribirse, aceptan esta condición.

En caso de duda o disconformidad, se deberá realizar una presentación escrita (en español o inglés) a la Organización y no directamente al Jurado, conforme con los términos de la Ley de Procedimientos Administrativos (Dec. 1.510/97).

La Organización resolverá debidamente cualquier inconveniente no contemplado en el presente reglamento y establecerá o informará sobre las normas aclaratorias o interpretativas que considere necesarias.

En caso de empate, o por determinación del Jurado, los concursantes bailarán los temas que sean necesarios hasta que el mismo tome una decisión final, sin que los participantes puedan negarse a realizar las presentaciones.

El puntaje de cada una de las presentaciones surgirá de la acumulación de puntos, otorgados por cada Jurado en una escala de 1 a 10, a partir de los parámetros descriptos en el apartado siguiente. Del total registrado, se eliminarán el puntaje mayor y el menor asignados en esa ronda.

El Jurado elegirá, en cada categoría, una pareja ganadora. También otorgará premios y menciones especiales para el segundo y el tercer puesto y estará facultado para realizar otras menciones en la medida en la que lo crea conveniente, previa notificación a la Organización.

Del concurso (parámetros de evaluación)

1. Tango Salón (libre, aficionados y profesionales)

La pareja, una vez conformada, no podrá separarse mientras dure la música. Esto significa que no se podrá romper el abrazo, considerado como la posición de danza del tango.

Para que la posición sea considerada correcta, el cuerpo de uno de los integrantes de la pareja debe estar contenido, todo el tiempo, por el abrazo del otro, entendiéndose que -en determinadas figuras- esto puede ser elástico, pero no en toda la duración de la danza.

Todos los movimientos deberán ser realizados dentro del espacio que permita el abrazo entre los que conforman la pareja.

El Jurado tomará en cuenta la musicalidad y el estilo al caminar como puntos fundamentales para la calificación.

Dentro de estos parámetros de observación, se podrán realizar todas las figuras que son de uso popular, incluyéndose barridas, sacadas al piso, enrosques, etc.

Quedan completamente excluidos los ganchos, saltos, trepadas y cualquier otra posibilidad coreográfica propia del tango de escenario.

Las parejas, como en el salón de baile, deberán trasladarse constantemente en el sentido contrario al que siguen las agujas del reloj, no pudiendo demorarse en un mismo punto del espacio coreográfico ya que esto entorpecería la circulación de la ronda de baile.

Ninguno de los integrantes de la pareja podrá levantar las piernas más allá de la línea de las rodillas.

2. Tango Escenario (libre, aficionados y profesionales)

Se podrá bailar de acuerdo a la visión particular que cada intérprete tiene de la danza del tango argentino, entendiéndose por esto que estará permitido utilizar movimientos, figuras y aplicaciones que no refieran directamente al tango tradicional, pero deben estar presentes en la coreografía las figuras clásicas del tango: los ochos, las caminatas largas, las boleas, los ganchos y el “abrazo milonguero”. Podrá romperse el abrazo y utilizar técnicas que sean aporte de otras disciplinas de danza, siempre y cuando tengan razón de ser y se realicen en beneficio de la presentación del intérprete.

Los trucos, aéreos y demás movimientos propios de otras danzas no deben ser excesivos, entendiéndose por esto que no deben superar la tercera parte de la interpretación. La pareja debe tener secuencias de desplazamiento al piso por todo el espacio escénico.

De los premios

Cada categoría del 7° Mundial de Baile tendrá una pareja ganadora. El primer premio de cada categoría será de pesos QUINCE MIL ($ 15.000). También se otorgarán premios y menciones especiales para los segundos y terceros puestos. Todos los concursantes recibirán un certificado por su participación en el 7° Mundial de Baile.

La inscripción y posterior acreditación de cada pareja supone el conocimiento y aceptación del presente reglamento por parte de cada unos de los participantes del 7° Mundial de Baile.

En caso de controversia en la interpretación o implementación del presente Reglamento, los participantes y la Organización se someterán a la competencia de los Tribunales en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, renunciando expresamente a cualquier otro fuero o jurisdicción que por cualquier motivo pudiese corresponderles; a tales efectos fijan sus domicilios especiales en los indicados en los formularios de inscripción, donde se tendrán por válidas todas las notificaciones que deban realizarse, dejándose establecido que las notificaciones judiciales que deban ser cursadas al G.C.A.B.A deberán ser efectuadas en Uruguay 440, piso 2º, of. 27, conforme lo establece el Decreto Nº 3.758/85 (B.M. Nº 17.540 – AD 280.4), Oficio Judicial Nº 868/CSJN/87, y el Decreto Nº 294/GCBA/97 (BOCBA Nº 168).

martes, 11 de agosto de 2009

Tango ingeculturas

Video de Resumen de Actividades

http://www.youtube.com/watch?v=O2pEBct_px0

Seguidores